Vestibulación

Todos los productos

Itinerant Therapi Kit 2

Ofrecemos dos Itinerant Therapist Kit distintos para encajar con sus necesidades. Si tiene o va a adquirir el Itinerant Frame, deberá elegir el kit #7280. Itinerant Frame es compatible con los siguientes productos de estimulación vestibular de Southpaw:

Therapy Net, Sling Swings, Cocoon Swings, Airwalker, Moon Swing, Trapeze Bars, Twirler, Disc Swing, Flexion Disc, Dual Swing, Rubber Dual Swing, Infant Swing, y Cuddle Swing. Para más información sobre cada uno de estos productos vea la sección de Vestibulación.

El kit  incluye:

1. Itinerant Platform Swing

2. Dual Swing

3. Barra trapezoidal de 76cm.

4. Sling Swing

5. Enganche provisional

6. Dispositivo giratorio

7. Mosquetón de seguridad

8. Ajuste de altura

9. Cuerda terapéutica de 3m. con argolla

10. Bolsa de transporte

 

Para más información sobre el Itinerant Platform Swing, Dual Swing y Sling Swing que incluye este kit, consulte estos productos en la sección Vestibulación.

Columpio Buddy Boat

The Buddy Boat tiene tantos usos que seguramente se convertirá en una de las herramientas más populares de su centro. Este columpio de Southpaw se puede utilizar sentado, de pie o incluso tumbados de espalda, estimulando el movimiento sin miedo a caer. El gran tamaño del Buddy Boat (55cm. de ancho x 115cm de largo x 30cm. de profundidad) lo hace perfecto para ser usado por varios niños pequeños o en edad preescolar, ayudando a la socialización y al juego cooperativo. Su carga de trabajo de 136kg. hace posible que sea usado por niños mayores o adultos. Uno de los laterales del Buddy Boat es de vinilo transparente para que tanto los niños como los terapeutas puedan ver a través; también se puede bajar y plegar para que niños más mayores puedan usar sus manos o pies para obtener estimulación propioceptiva. The Buddy Boat también es una gran herramienta para niños que han disminuido el control motor, usándolo en combinación con ayudas de posicionamiento como cuñas o cojines. The Buddy Boat está fabricado con un tejido blando que lo hace acogedor y atractivo.

Plataforma Rockerd Board

Rocker Board es una plataforma ideal para actividades para entrenar el equilibrio de pie, arrodillado, sentado o tumbado. Cuenta con asideros y está disponible en dos tamaños, corto y largo. Se recomienda utilizarlo encima de colchonetas o alfombras.

Columpios Glider Bolster

Los columpios Glider Bolster pueden ser disfrutados por niños y mayores gracias a su fuerte y estable diseño. Se pueden colgar de dos o cuatro puntos. Están recubiertos con una funda de vinilo resistente, y además, tiene una densidad de espuma distinta a cada lado, más firme por una cara y mas blanda por otra, para conseguir la mayor comodidad con sólo girarlo.

Los Glider Bolsters from Southpaw están disponibles en dos modelos (ver fotos), el Mini-Glider Bolster y el Standard Glider Bolster. También se pueden fabricar a medida.

Bancos de terapia

Bancos de terapia

Nuestro popular banco de terapia ajustable en altura y ángulo está diseñado para ayudar en una amplia gama de programas de terapia para niños tanto en el hogar como en la escuela. Se pueden agregar bloques de rodilla para proporcionar estabilidad en la parte inferior de la pierna.
El banco se puede configurar a diferentes alturas y todos los ajustes se pueden realizar de forma rápida y sencilla.
Disponible en una variedad de tamaños y colores para iluminar cualquier sala de terapia.

La importancia de la vestibulación

El sistema vestibular es el encargado de regular nuestro equilibrio, la coordinación de nuestros movimientos y nuestro sistema de referencia en el espacio, la distancia que hay hasta otros objetos, la inclinación del plano y hasta nuestra propia postura. Sin un desarrollo adecuado durante la infancia, los niños tienen problemas para conservar el equilibrio y, por ende, relacionarse con el entorno.

El sistema vestibular es un sistema sensorial que se desarrolla en el útero materno y, en condiciones normales, se desarrolla durante los primeros meses conforme se agudiza el sentido de la vista y la percepción espacial. Sin este sistema, el niño no puede mantenerse en pie, realizar movimientos como andar o correr e, incluso, le resulta incómodo desplazarse de manera natural debido a la pérdida de puntos de referencia. Se pierde seguridad y estabilidad, por lo que el niño deja de intentar andar de manera autónoma. Entre los muchos síntomas que produce una deficiencia en el sistema vestibular, los más importantes son torpeza, coordinación de movimientos difíciles, mala evolución de las distancias, nauseas…

Para estimular el sistema vestibular de un niño desde el primer momento, se deben realizar acciones tan sencillas como la rotación o el balanceo. Si el problema persiste, los terapeutas recomiendan usar herramientas para su estimulación como balancines, patines, hamacas, etc. Estas herramientas pueden ser muy útiles para mejorar la coordinación del niño, hacer que pierda el miedo y mejorar su sistema de referencia a base de la repetición. Para estimular el sistema vestibular, el niño puede realizar saltos, rebotes, actividades de balanceo en diversas posiciones, deslizamiento por toboganes y columpios, puesto que los movimientos rotativos y repetitivos mejoran mucho la capacidad espacial y el equilibrio.

Algunos juguetes para estimular el sistema vestibular de tu hijo

Las estructuras como columpios y rulos de balanceo ayudan a tu hijo a ganar confianza a través de movimientos repetitivos en un entorno seguro en el que el niño no tiene que hacer ningún esfuerzo. Esta herramienta es muy útil sobre todo para niños que aún no han empezado a caminar pero ya presentan problemas de equilibrio y estabilidad sentados. Esta herramienta puede usarse desde los primeros meses del niño.

Un disco de equilibrio permite sentar al niño en el centro de la estructura con forma de peonza y realizar movimientos rotatorios constantes que ayuden al niño a situarse en el espacio de manera constante, así como a mantener el equilibrio. Igualmente, pueden realizarse movimientos de balanceo hacia delante y hacia atrás con o sin ayuda de sus padres.

Con las pelotas de terapia el niño puede sentarse, rebotar para controlar sus movimientos conscientes en el espacio, mejorar su equilibrio en una situación precaria, además de poder colocar al niño de lado o bocabajo para practicar diferentes posturas de equilibrio más allá del sistema de referencia de la vista. Con un balón el niño deberá buscar por sí mismo el equilibrio, de manera que se aconseja que este tipo de ejercicios se reserven para cuando el niño tenga cierta autonomía.

El sistema vestibular es fundamental para el desarrollo de la autonomía del niño, por lo que cuanto antes se detecten problemas y se traten de manera adecuada, menos problemas se asociarán a ello. Los juguetes y herramientas especialmente pensados para estimular el sistema vestibular de una manera cómoda, sencilla y progresiva son fundamentales para obtener resultados en la terapia y realizar ejercicios en casa con los que asentar los progresos con práctica en casa. Visita nuestros productos para ver cómo podemos ayudar al desarrollo de tu hijo.