Estimulación

Todos los productos

La importancia de la estimulación sensorial

La estimulación sensorial del niño es fundamental para la manera en la que este interactúa con el mundo. Estas funciones no son solo imprescindibles para su correcto desarrollo, tanto motor como cerebral. Estas funciones pueden estimularse con los juguetes y el entorno correcto, potenciando las funciones cognitivas durante los tres primeros años de vida.

Para mejorar su curiosidad y su actividad, estas herramientas pueden ayudarte a que el interés y las horas de juego del niño se centren en mejorar su habilidad táctil, visual, auditiva y motriz. Esta estimulación es muy beneficiosa tanto para niños con discapacidad, con niños con retraso en el desarrollo o niños que cumplen sus etapas del desarrollo. Entre los cero y los tres años es el momento ideal para estimular el sistema propioceptivo (equilibrio) y vestibulario (situarse en el espacio).

Disponemos de diferentes tipos de juguetes para la estimulación sensorial de los niños dependiendo en los sentidos que queramos estimular. Desde la estimulación táctil a herramientas de suspensión para mejorar su sistema vestibular. Los juguetes no solo llaman la atención del niño para que su motivación aumente, sino que centran su atención de manera eficaz para que él mismo pida la estimulación.

Juguetes para estimulación sensorial

Disponemos de diferentes tipos de juguetes para la estimulación sensorial de los niños dependiendo en los sentidos que queramos estimular. Desde la estimulación táctil a herramientas de suspensión para mejorar su sistema vestibular. Los juguetes no solo llaman la atención del niño para que su motivación aumente, sino que centran su atención de manera eficaz para que él mismo pida la estimulación.

Fomentar la curiosidad de los niños sobre el entorno es posible gracias a espacios preparados para aportar estimulación sensorial a los niños, también conocidos como espacios sensoriales. Con juguetes pensados para que los niños interactúen con el medio y descubran cómo usar sus sentidos, las posibilidades son ilimitadas. Los talleres descubrimiento entorno a los sentidos les encanta a los niños. Por ejemplo: juego de los olores, descubrimiento de sabores, recorridos sensoriales descalzos, libros para tocar, estimulación musical…

La estimulación motora consiste en animar al niño mediante herramienta y juegos a moverse y así aprender a relacionarse con el medio con movimientos tan básicos como sostener un objeto, soltarlo, acariciarlo, andar hacia una cosa, escalar o trepar.  Esto ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motrices desde los primeros meses de vida.

La estimulación táctil consiste en diversos juguetes y artilugios que despiertan el interés de los niños por su superficie. Los objetos permiten al niño descubrir múltiples sensaciones: a veces suaves, otras granulosas, los olores variados, etc. Todo esto permite al niño descubrir el mundo con uno de los sentidos más básicos que tenemos y mejora su curiosidad.

Dependiendo del niño, un tipo de juguete o sentido le gustará más que otro, aunque en general todos los juguetes llaman su atención ya que los niños en el día a día son curiosos por descubrir todos los sentidos. En cuanto a la manipulación y la motricidad fina, las nuevas texturas de las plastilinas son las mejores para ejercitarlas sin lugar a dudas. En general, a los niños les llama mucho la atención todo tipo de objetos luminosos que proponen la estimulación visual y crean un ambiente mágico.

Tanto si tu hijo tiene un retraso en el desarrollo como si es un niño que cumple las etapas previstas, estos juguetes pueden resultar muy beneficiosos para su curiosidad y su capacidad de entender el medio. No solo estimulan su motivación, sino que les enseñan a generar diferencias sensoriales y a entender los elementos que componen el ambiente. Es ideal para motivar a niños con dificultades para entender el entorno o para percibirlo, o para animar a niños con dificultades motoras a caminar, coger cosas y realizar movimientos complejos para obtener un resultado. En nuestro catálogo encontrarás una amplia selección de juguetes pensados para la estimulación sensorial de niños de todas las edades.